Inicio » Multimedia

Multimedia

[Mi próxima aparición en radio será el domingo 28 de julio de 14:00 a 15:00, en el programa de radio «Tu dinero nunca duerme» de esRadio. Hablaremos de «el Steve Jobs de los fondos de inversión», la persona (fallecida desafortunadamente el pasado enero) que ha revolucionado la industria de la inversión y conseguido que inversores de todo el mundo ahorren más de 150.000 millones al año: Jack Bogle].

 

En esta página iré recopilando apariciones en video, radio, charlas y podcasts.

Las Estrategias Botijo (Charla en TEDxAlcoi)

Si no sabes por dónde empezar, en este TEDx de apenas 13′ resumo la esencia de mi mensaje.

Empiezo recordando brevemente cómo la industria se aprovecha de la falta de cultura financiera y nos dejamos robar delante de nuestras narices. Continúo con las buenas noticias: en entornos complejos e impredecibles como son los mercados financieros, las estrategias más sencillas y con sentido común son las que tienen más probabilidades de seguir funcionando en el futuro (y por lo tanto las más convenientes para invertir). Más sobre esta charla aquí.

El mensaje oculto tras el éxito de los índices (Charla en Value School)

En este caso (la charla empieza en el minuto 12:34), muestro que el éxito de la indexación como forma de inversión esconde un mensaje muy poderoso sobre la naturaleza de los mercados: que al ser éstos fundamentalmente impredecibles, las mejores (o al menos «las menos mala») estrategias de inversión serán estrategias mayormente convexas e implementadas con sentido común (como por ejemplo la indexación). Lo explico más en detalle aquí.

¿Por qué los mercados son impredecibles? (Charla en Rankia)

En esta ocasión intento explicar por qué —independientemente del talento, medios y esfuerzo que le dediquemos— los mercados son necesariamente impredecibles. Por lo tanto, a la hora de invertir tendremos que utilizar estrategias de inversión que tengan en cuenta dicha impredictibilidad fundamental, y no dejarnos llevar por narrativas atractivas basadas en la posibilidad de «saber lo que va a pasar». El camino a seguir más prudente será pues invertir via estrategias lo más simples posible (pero no más simples) y de alta convexidad.

Charla en el Instituto Juan de Mariana

Siguiendo el camino esbozado en el TEDx de las Estrategias Botijo, en esta ocasión profundizamos un poco más en las dos ideas básicas sobre las que sustento mi forma de invertir y sus consecuencias. Es decir, se deduce una forma de invertir coherente con: 1) La imposibilidad de predecir el futuro y 2) el hecho de que la economía pasa inevitablemente por diferentes fases a lo largo del tiempo (ciclos de crecimiento, recesión, inflación y deflación; aunque no podamos saber cuándo van a sucederse). Lo describo con un poco más de detalle aquí.

A raíz de esta charla, escribí un paper sobre mi tesis de inversión que fue admitido en el XI Congreso de Economía Austríaca y en el V Austrian Economics Meeting Europe, y que dentro de poco estará disponible online (aunque si alguien está interesado, me lo puede pedir).

Verdades dolorosas y mentiras peligrosas sobre la inversión (Charla para alumnos de ADE en la UPV)

En clase con los alumnos de ADE de la UPV de Alcoi
(Hacer click en la imagen para lanzar el video)

En esta ocasión, intento explicar a jóvenes inversores (alumnos de ADE en el campus de Alcoi de la Universidad Politécnica de Valencia) la manera menos arriesgada de ahorrar e invertir, aprovechando que atesoran ingentes cantidades del activo más valioso e irreemplazable: tiempo. Sea de cara a afrontar su lejana jubilación —que el Estado español entonces ya no podrá cubrir—, sea con el objetivo de alcanzar una independencia financiera en un plazo razonable y sin asumir riesgos imprudentes.

Programa de radio «Tu dinero nunca duerme» en esRadio

En compañía de los excelentes Manuel Llamas, Luis F. Quintero, Domingo soriano y Luis Alberto Iglesias, en el programa de hoy de esRadio debatimos sobre el falso mito de que para invertir bien hay que ser muy inteligente y además hacerlo de manera muy complicada. Nada más lejos de la realidad; cuanto más simple nuestro método de inversión, más robusto en el largo plazo. Desarrollo más en profundidad estos temas aquí y aquí.

Podcast: Una tarde con +Dividendos

Charla con el equipo de la estupenda plataforma +Dividiendos. Hablamos de un montón de temas, incluida mi manera de entender las inversiones en contraposición a como lo hace habitualmente la industria. Aquí un hilo sobre dicha intervención. La iniciativa +Dividendos me gusta mucho por cómo surgió (bottom-up) y por su objetivo de que los inversores se ayuden unos a otros a aprender e invertir mejor (sin interferencias sesgadas por parte de bancos o gestoras interesadas). Sinceramente les debo una disculpa; debería pasarme más a menudo por sus foros y participar más, pero no estoy teniendo mucho tiempo libre últimamente.

Podcast: «Una vida invirtiendo», con Juan Such de Rankia

En esta ocasión, el gran conversador Juan Such y yo debatimos larga y relajadamente sobre una gran variedad de temas relacionados con la inversión en su programa ‘Una vida invirtiendo’ (Excelente podcast donde charla en profundidad con personajes singulares del mundo de la inversión, por lo que me considero muy halagado de que me haya invitado tan pronto). Repasamos mis orígenes en la industria y mi trayectoria profesional, de cómo empecé como «quant» y he acabado defendiendo la máxima simplicidad posible (pero no más) a la hora de invertir. Este podcast me gustó especialmente porque pudimos profundizar tanto como nos pareció en varios puntos que muchas veces no hay tiempo de tratar en otros formatos. Disfruté mucho de la conversación, que hubiera sido más larga si otras obligaciones que tenía ese día —mea culpa— no la hubieran acortado artificialmente.

«Ser consciente de lo poco que podemos saber sobre el futuro y aceptar nuestra propia ignorancia, son las armas más poderosas de todo inversor.»

—Benjamin Graham

Te aviso del próximo post:

Últimos twitts