Sobre @inversobrio

Un hombre es honorable
en proporción a los riesgos personales que asume por sus opiniones.

Nassim Taleb

Aunque me formé como Astrofísico, con el cambio del siglo XX al XXI abandoné los acogedores hielos de los satélites Europa y Encélado, para adentrarme en los peligrosos dominios de los mercados financieros. Por supuesto, llevando en mi mochila el empirismo y escepticismo aprendidos allende el cinturón de asteroides.

Ya integrado en las costumbres y modos terrícolas, he sido Director de Riesgos en la gestora de hedge funds Harcourt Madrid, así como Director de Inversiones Alternativas y gestor de fondos en Renta 4 SGIIC; hasta iniciar mi actual etapa emprendedora y de divulgación financiera.

Con casi dos décadas de experiencia en el sector financiero, actualmente asesoro de manera independiente en mis dos pasiones: el problema de la asignación de activos en cartera, y en la selección de fondos cuantitativos. De vez en cuando me invitan a dar alguna conferencia en Universidades o en la Bolsa sobre hedge funds, inversiones alternativas, retorno absoluto y otras peligrosas hierbas; o doy entrevistas como la que me hizo Droblo hace poco.

Amante de los bosques, las mandarinas, los perros y las plumas estilográficas. Coleccionista de errores, teclados de ordenador y cuadernos de notas. Devorador de series y libros. También escribo sobre otros temas en mi otro blog www.marcosperez.net.

A veces no puedo reprimirme y se me escapa algún twit en @inversobrio

Kv622-Adagio

11 comments

  1. Sin dudas, la bitácora más original, atrevida y motivadora que he visto en el universo de la inversión. Enhorabuena.

    Responder

  2. Hola Marcos.
    Me gustaría poder presenciar tu conferencia del próximo día 22 en el Instituto Juan de Mariana, pero me parece que la hora me lo va a impedir. Se que se va a poder ver en youtube. ¿Sabes si habrá grabación?.

    Gracias.

    Responder

  3. Hola marcos te sigo y escucho con mucho interés y quiero preguntarte por indexa capital es una forma diferente de invertir en fondos que replican de vanguard que opinión puedes darme un saludo.

    Responder

    1. Hola Miguel Ángel,

      Entiendo que tu pregunta es en general sobre los “robo (de robot, o automático) advisors” como el que comentas. Hay mucha información en internet sobre ellos, y aquí puedes ver una comparativa: https://lahormigacapitalista.com/como-invertir-robo-advisors/

      En mi opinión, sin ser desde mi punto de vista la solución ideal de inversión, son la opción “menos mala” a la que tienen fácil acceso ahora mismo los inversores a largo plazo.

      Un saludo.

      Responder

      1. Hola Marcos,

        Acabo de descubrir tu blog, muy interesante! Solo quería darte las gracias por mencionar mi artículo en los comentarios 🙂

        Me guardo tu blog y seguiré leyendote.

        Saludos,

        Guillem

        Responder

  4. Buenas Marcos, la mejor opción que ves indexandose, es a largo plazo?
    Crees que sería una buena alternativa indexarse buscando tendencias?
    Saludos

    Responder

    1. Efectivamente Iker, indexación y largo plazo van necesariamente unidos, pues sólo en el largo plazo la rentabilidad converge a su media histórica:

      Convergencia de rentabilidades en el largo plazo

      Si te indexas por poco tiempo, perfectamente te puede tocar un mercado bajista de varios años y salir perdiendo dinero. La mejor opción es hacer aportaciones periódicas, con las que consigues “comprar más” durante los inevitables mercados bajistas, y menos durante los alcistas, vengan cuando vengan. Además, haciendo aportaciones periódicas consigues, a lo largo de varios ciclos, una mayor rentabilidad que invirtiendo “todo de golpe” (algo que, además sólo puede hacer uno si le toca la lotería o recibe una herencia).

      Cualquier alternativa a la indexación (global y multi-activo) de largo plazo -y preferiblemente a base de aportaciones periódicas- es ya otra guerra, con nuevos y diferentes riesgos. Tengo pendiente escribir sobre el factor investing (en el que las tendencias o momentum es uno de ellos) en un post próximamente.

      Muchas gracias por leerme. Un saludo,
      Marcos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.